Thursday, March 12, 2009

Retención sobre pagos efectuados por servicios prestados


Estimado Cliente

Deseamos recordarle las disposiciones aplicables en el caso de la retención del 7% sobre pagos efectuados por servicios prestados. De acuerdo a lo establecido en la Sección 1143 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, según enmendado (Código) dispone que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y toda persona natural o jurídica que en el ejercicio de una actividad de industria o negocio en Puerto Rico efectúe pagos a individuos, corporaciones o sociedades por servicios prestados, deberá deducir y retener en el origen un 7% sobre dichos pagos. El Código establece, entre otras cosas, que la obligación de deducir y retenerantes mencionada no aplicará, en los siguientes casos:

 

1. Los primeros $1,500 pagados durante el año natural a la persona que presto el servicio.

 

2. El término servicio no incluye la contratación de seguros, el arrendamiento o venta de propiedad mueble tangible o intangible, imprenta, venta de periódicos, revistas y otras publicaciones y contratación de tiempo de radio o televisión.

 

3. Pagos efectuados a contratistas y subcontratistas por la construcción de obras.

 

4. Pagos efectuados a organizaciones exentas.

 

5. Pagos efectuados a hospitales y entidades relacionadas.

 

EI Departamento de Hacienda no expedirá un relevo total o carta de exclusión a los individuos, corporaciones o sociedades antes aquí mencionados. No obstante, las personas que prestan los servicios y no están expresamente excluidos de la retención del 7% bajo la Sección 1143(b) deberán presentar anualmente al agente retenedor:

 

Relevo total o parcial emitido por el Departamento de Hacienda.

 

Una Declaración Jurada indicando su nombre, dirección, número de identificación patronal y una afirmación de que el pago recibido esta exento de retención conforme a las disposiciones de la Sección 1143(b) del Código.

 

El relevo o Declaración Jurada estará vigente por todo el año natural para el cual fue suscrita.

 

La persona que actúa como agente retenedor retendrá la cantidad requerida y será responsable del depósito y pago al Secretario de Hacienda de las cantidades retenidas, según se indica a continuación:

 

El total de la cantidad retenida deberá depositarse en cualquiera de las Colecturías de Rentas Internas o a través de la Colecturía Virtual del Departamento de Hacienda www.hacienda.gobierno.pr

  

• El depósito deberá estar acompañado del cupón impreso para estos propósitos, Formulario 480.9A, Comprobante de Pago de Contribución Retenida.

 

Esta retención deberá depositarse no más tarde del día 10 del mes siguiente a la retención.

 

Para más información pueden accesar el folleto informativo en la página de Internet del Departamento de Hacienda en la siguiente dirección:

 

www.hacienda.gobierno.pr/publicaciones/folletos_informativos.html

Es importante que cumplan con las disposiciones aquí descritas ya que el Departamento de Hacienda está multando por el incumplimiento de las mismas.

Aprovechamos la oportunidad para extenderles un cordial saludo. Estamos para servirle.

 

Atentamente,

 

 

VMG Group Certifed Public Accountants, PSC.

 

 

Visite nuestra pagina de intertet accesando a www.vmggroup.com.

© 2009 VMG Group. All Rights Reserved. 

VMG Group CPA PSC, PMB 257 PO Box 194000 San Juan, PR 00919-4000 
Office: (787) 969-7272 Fax: (866)-350-3159

www.vmggroup.com

You are receiving this email because you previously subscribed to our email list. Unsubscribe from this newsletter.
If you are having difficulties viewing this email, you can also view it on our website at
http://www.vmggroup.com/news/serviciosprofesionales.html